gg

Groovy y Grails, la alternativa rápida (Intro)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars6 Stars7 Stars8 Stars9 Stars10 Stars (2 votes, average: 7,50 out of 10)
Loading ... Loading ...

¿Tienes un proyecto grande basado en MVC que requiere mucho tiempo para su elaboración? Con la combinación de Groovy y Grails realizar este tipo de proyectos en un tiempo razonable es totalmente posible.

Groovy

Groovy es un lenguaje dinámico, compacto, con DSL, soporte para Scripts, orientado a objetos y totalmente integrado con Java, lo cual permite el uso de código de este lenguaje en cualquier momento facilitando así la labor a los desarrolladores.

Este superset de Java es muy util para acciones como parseo de XML’s, manejo de colecciones, lectura de ficheros y construcción de lenguajes de marcas (HTML, XML,…)

ShowEmail se = new ShowEmail()
se.email "example@example.com"
println se.show()

class ShowEmail{
def email
def show(){"Tu email: ${email}"}
}

Grails

Por otro lado tenemos Grails, un framework basado en Groovy para desarrollo de webs. Este framework está basado en el patrón MVC (Modelo Vista Controlador) lo cual facilita bastante la realización de un proyecto web. En Grails podemos encontrarnos con funcionalidades de Spring, Hibernate, JUnit y Ant (Gant en Grails) en lo que al apartado de Java se refiere. Por parte de Groovy adquiere GORM y sus GSP.

Una de las mayores ventajas de Grails son los plugins, tenemos muchísimas funcionalidades que podemos instalar de manera fácil y rápida, muchos de ellos basados anteriormente en Spring y modificiados para su ejecución en Grails, por lo tanto tendremos plugins bastante maduros en su desarrollo en un entorno que tal vez este un poco joven hoy en día.

package ShowEmail
class ShowController{
def email={
render "example@example.com"
}
}

IDE’s


Para programar con Groovy & Grails disponemos de un IDE basado en Eclipse + Spring llamado STS (Springsource Tool Suit) que nos facilitara bastante el manejo de nuestros ficheros dentro del proyecto, la creación de los mismos y la instalación de los plugins.

Día a día

Trabajar con Groovy y Grails puede ser una solución muy buena a proyectos que podríamos considerar como arduos de programar. Esto no quiere decir que Groovy y Grails sea la panacea de la programación, ya que volver a aprender por ejemplo como recorrer una colección en este nuevo idioma nos puede llevar algo de tiempo. Grails es posiblemente el que nos pueda costar algo más aprender, acostumbrados a los proyectos de Spring + Hibernate donde debes establecer por ti mismo cada acción que quieres realizar, te encuentras inmerso en un patron MVC que realiza casi todas las operaciones por si solo, incluso el empaquetado del WAR y su publicación en Tomcat (anteriormente venia con Yeti pero se espera que para las siguientes versiones venga por defecto con Tomcat) para las pruebas en local. Esto nos puede llevar a la confusión cuando queremos saber que apartado realiza que acción y en donde se encuentra establecido.

Próximamente

En la segunda entrada de esta pequeña colección, indagaremos un poco más en Grails y sus características, los plugins y finalmente un ejemplo practico de una aplicación. ¿Alguno habéis programado algún proyecto con la combinación de Groovy y Grails?¿Os parece mejor que Spring e Hibernate?
Con cual os quedáis y el por qué en los comentarios, ¡el debate está servido!

Grails - The search is over

Grails – The search is over